Brochas de pintura: tipos y usos

Brochas de pintura: tipos y usos

Tabla de Contenidos

Las brochas de pintura son una herramienta, compuesta por un mango (de plástico o madera) y cerdas. Existen diferentes tipos de brochas, estas definen su uso a partir de la pintura que se utiliza para pintar diversas superficies. 

La clasificación inicial de las brochas de pintura se aplica en: planas y redondas. Las primeras se utilizan para pintar superficies extensas y lisas, con lo que se puede abarcar gran parte de estas en pocos brochazos; y, las segundas, son delgadas, y se utilizan para pintar superficies irregulares, angostas o barnizar distintos materiales. Aunque esta es la clasificación inicial de las brochas, existen muchas más, entre las que se definen tipos y usos de cada una de ellas. 

Tipos de brochas de pintura

Se puede dividir en dos categorías a las brochas de pintura, según sus cerdas o según las superficies para las que se están diseñadas. Estas dos formas de describir los tipos de brochas, son unas de las maneras en que se clasifican, ya que también podría hacerse, a partir del tamaño, o del material con el que estas se hacen. 

En esta ocasión los haremos de esta manera siendo la clasificación más común, y de la cual surgen los usos de cada una de ellas. 

Brochas de pintura según el uso para el que están destinadas

  • Brocha plana: Estas brochas para pintura, tienen la función de trabajar superficies amplias y parejas (lisas). Esto porque, no están diseñadas para adentrarse en ranuras pequeñas o, lugares que requieran de flexibilidad. Estas brochas dan un pintado homogéneo.
  • Brocha redonda: Este tipo de brochas se utilizan en partes angostas, curvas o con profundidad. Aunque suelen ser de usos versátiles, su principal función es como aplicadores de barniz.
  • Paletinas : Con estas se pintan distintos elementos, no son comunes para  uso en paredes; puesto que, se suelen trabajar esmaltes y lacas. 

Tipos de cerdas de las brochas de pintura 

  • Cerdas oscuras: Estas, suelen ser utilizadas para pintar con pintura base solvente, esmaltes y barnices. Por lo regular son de cerdas naturales, ya que el uso de sintéticas daña el resultado que se tiene sobre la pintura, rayandola o dejando líneas huecas. 
  • Cerdas grises o blancas: Para uso de pinturas base agua como látex, pinturas acrílicas o plásticas. Estas deben ser firmes y tener un grosor que no sobreexponga la pintura. El ser naturales o sintéticas no afecta el acabado, siempre y cuando se tenga cuidado al momento de pintar. 

En Pintor de casas te damos soluciones 

En Pintor de casas tenemos la mejor recomendación de pintura para pintar la superficie interior o exterior que desees. Nosotros podemos apoyarte en la realización de cualquier tipo de proyecto; así como darte asesoría sobre los tipos de pintura existentes, y la manera adecuada de colocarlas. Recuerda que es recomendable siempre utilizar la pintura que mejor le convenga a la superficie que quieras tratar.¡Acércate a Pintor de Casas, nosotros te damos soluciones de pintura! 

La mejor empresa de pintura

ESTA INFORMACIÓN FUE RECOPILADA Y SELECCIONADA DE LA QUE CREEMOS QUE ES LA MEJOR EMPRESA DE PINTURA EN MÉXICO, SUGERIMOS HACER SU PROPIA INVESTIGACIÓN Y CONTRATAR UNA EMPRESA DE PINTURA SERIA, QUE TENGA OFICINAS REALES Y ENTREGUE GARANTÍA POR ESCRITO.