La pintura ecológica ha venido a cambiar las maneras de pintar y de cuidar el medio ambiente. Desde hace unos años y después de que muchas empresas firmarán un compromiso por crear materiales ecológicos que no dañan la naturaleza, se comenzaron a diseñar distintos tipos de pintura ecológica. El cambio comenzó en la forma de diluirse, puesto que se eliminó el uso de tiner o solventes y se comenzó a generalizar el uso de bases de agua.
La pintura ecológica no desprende olor, es de secado rápido, y con el paso del tiempo no desprende ningún pigmento tóxico para el ambiente. Además de esto, suelen ser pinturas que no cuentan con químicos dañinos; o, creadas a partir de compuestos orgánicos de larga durabilidad.
Los colores que se pueden encontrar en las pinturas ecológicas son tan variados como los tipos de pinturas. El acabado de estos varía según los pigmentos con los que se realizan y la composición que tienen. Estas son una buena opción para pintar hogares, parques, empresas y muchos otros lugares.
Tipos de pinturas ecológicas
Las pinturas ecológicas se dividen en tres: minerales, vegetales y mixtas. En todos los casos se garantiza la protección de la salud y del medio ambiente, esto evitando el uso de compuestos químicos peligrosos o tóxicos; de igual forma las tres son base agua, y tienen componentes orgánicos de descomposición segura para la naturaleza.
- Pinturas ecológicas minerales: estas pinturas pueden construirse a partir de silicatos, cal o arcilla. La primera tiene un alto índice de resistencia e impermeabilidad, lo que la hace apta para exteriores o lugares con un alto grado de humedad o agua corriente. Las pinturas de base cal, es apta para interiores; además de que cuenta con características asépticas, es transpirable, evita las bacterias y es fungicida. Con la base arcilla se pueden generar acabados similares al mármol o en diferentes tonos de blanco; esta es una buena propuesta para el pintado interior.
- Pinturas ecológicas vegetales: Este tipo de pintura se realiza a través de resinas, aceites vegetales, almidones y cera vegetal, combinada con pasta colorante. Esta es menos comercial, pero cuenta con características positivas como el fácil lavado y la transpiración.
- Pinturas ecológicas mixtas: Se compone de una mezcla de ambas composiciones (mineral y vegetal), y pueden ser utilizadas tanto en interiores como en exteriores. Son pinturas de rápido secado y, por lo general, no desprenden ningún olor.
En Pintor de casas te damos soluciones
En Pintor de casas tenemos la mejor recomendación de pintura ecológica para pintar la superficie interior o exterior que desees. Nosotros podemos apoyarte en la realización de cualquier tipo de proyecto, así como darte asesoría sobre los tipos de pintura existentes, y la manera adecuada de colocarlas. Recuerda que es recomendable siempre utilizar pinturas ecológicas, pues con estas no ponemos en riesgo nuestra salud, ni generamos un impacto dañino en el medio ambiente.
¡Acércate a Pintor de Casas, nosotros te damos soluciones de pintura!